¿Qué son las redes inalámbricas?

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

¿Qué es una red inalámbrica o Wi-Fi?

Las redes inalámbricas se refieren a una red informática que utiliza conexiones de radiofrecuencia (RF) entre los nodos de la red. Las redes inalámbricas son una solución popular para hogares, empresas y redes de telecomunicaciones.

Es común que la gente se pregunte ¿qué es una red inalámbrica? si bien existen en casi todas partes donde vive y trabaja la gente, el funcionamiento suele ser un misterio para algunos.

Del mismo modo, la gente a menudo asume que todo lo inalámbrico es Wi-Fi, y muchos se sorprenderían al descubrir que los dos no son sinónimos. Sino que más bien, funciona a través de una red inalámbrica.

Red alámbrica vs. inalámbrica: ¿Cuál es la diferencia?

Las redes inalámbricas mantienen los dispositivos conectados a una red mientras les permite la libertad de moverse, sin la molestia de los cables.

Por otro lado, una red cableada, utiliza cables que conectan dispositivos a la red. Estos dispositivos suelen ser computadoras de escritorio o portátiles, pero también pueden incluir escáneres y máquinas de punto de venta.

En una red Wi-Fi, el medio es un recurso compartido, no solo para los usuarios de la red, sino también para otras tecnologías.

Asimismo, esto tiene varias implicaciones: por ejemplo, a diferencia de una red cableada, la inalámbrica no puede hablar y escuchar al mismo tiempo, es semidúplex y todos pueden escuchar todo el tráfico en marcha.

Por esta razón, esto ha obligado a las redes inalámbricas a implementar varias medidas de seguridad a lo largo de los años para proteger la confidencialidad de la información que se transmite de forma inalámbrica.

SERVICIO

Servicio de mantenimiento de redes

La infraestructura de la red es invisible para los usuarios comunes, empleados de la empresa, pero realiza una importante función de comunicación. Brinda a los clientes continuidad comercial y soporte de hardware de servidor. Por ese motivo, el mantenimiento de redes es importante en tu negocio.

Tipos de redes inalámbricas

A continuación, te vamos a contar los tipos de redes inalámbricas o conexiones que existen:

  • LAN inalámbricas: conecta dos o más dispositivos de red mediante técnicas de distribución inalámbrica.
  • MAN inalámbricas: conecta dos o más LAN inalámbricas que se extienden por un área metropolitana.
  • WAN inalámbricas: conecta grandes áreas que comprenden LAN, MAN y redes personales.

Ventajas de las redes inalámbricas

  • Proporciona escritorios libres de desorden debido a la ausencia de alambres y cables.
  • Aumenta la movilidad de los dispositivos de red conectados al sistema ya que los dispositivos no necesitan estar conectados entre sí.
  • La instalación y configuración de redes inalámbricas son más fáciles.
  • Los nuevos dispositivos se pueden conectar fácilmente a la configuración existente, ya que no es necesario conectarlos al equipo actual.
  • El acceso a los dispositivos de red desde cualquier ubicación dentro de la cobertura de la red o punto de acceso Wi-Fi se vuelve conveniente ya que no es necesario tender cables.

Ejemplos de redes inalámbricas

  • Redes de telefonía móvil
  • Sensor de redes inalámbricas
  • Redes de comunicación por satélite
  • Redes terrestres de microondas
Redes inalámbricas
Redes inalámbricas

Categorías de redes inalámbricas

Existen tres categorías distintas de redes inalámbricas. A continuación, te contamos de ellas:

Interconexión del sistema

Se trata de interconectar los componentes de un ordenador mediante radio de corto alcance. Algunas compañías diseñan juntas una red inalámbrica de corto alcance llamada Bluetooth para conectar varios componentes como monitor, teclado, mouse, impresora, etc., sin cables.

LAN inalámbricas

Estos son los sistemas en los que cada computadora tiene un módem de radio y una antena con la ayuda de estos puede comunicarse con otros sistemas.

Asimismo, el uso de esta categoría de redes inalámbricas esta aumentando en oficinas, hogares y universidades, donde se presenta problemas en instalación de Ethernet

WAN inalámbricas

La red de radio utilizada para teléfonos celulares es un ejemplo de WAN inalámbrica de bajo ancho de banda. Además, este sistema ya ha pasado por tres generaciones las cuales son:

  • analógica y se usaba solo para voz.
  • digital y se usaba solo para voz.
  • digital y es tanto para voz como para datos

Los componentes de una red inalámbrica

Las redes inalámbricas están conformadas por estos dos componentes:

Clientes

lo que tendemos a considerar como los dispositivos de los usuarios finales normalmente se denominan “clientes”.

A medida que se expandió el alcance de Wi-Fi, una variedad de dispositivos pueden estar usando este para conectarse a la red, incluidos teléfonos, tabletas, computadoras portátiles, computadoras de escritorio y más.

Asimismo, esto brinda a los usuarios la capacidad de moverse por el área sin sacrificar su puente con las redes inalámbricas. En algunos casos, es necesaria la movilidad dentro de una oficina, almacén u otra área de trabajo.

Por ejemplo, si los empleados tienen que usar escáneres para registrar los paquetes que deben enviarse, una red inalámbrica proporciona la flexibilidad que necesitan para moverse libremente por el almacén.

Punto de acceso (AP)

Un punto de acceso (AP) consiste en un Wi-Fi que anuncia un nombre de red (conocido como Identificador de conjunto de servicios o SSID).

De igual manera, los usuarios que se conectan a estas redes inalámbricas generalmente encuentran su tráfico conectado a una red cableada de red de área local LAN como Ethernet para comunicarse con la red más grande o incluso con Internet.

En Conclusión, con SOTEIN puede ayudarle con el mantenimiento e instalación de redes

Lecturas recomendadas

Artículos recientes

mantenimiento Epson L3110
Noticias

Resolución de problemas y mantenimiento Epson L3110

Con un mantenimiento regular, los usuarios pueden evitar problemas comunes, como boquillas obstruidas, atascos de papel e impresiones de baja calidad. Esta guía proporcionará instrucciones paso a paso sobre cómo solucionar problemas y mantener su impresora Epson L3110, así como consejos sobre cómo aprovechar al máximo su dispositivo.

Leer más »
mantenimiento impresora Epson L3110
Noticias

Consejos de mantenimiento impresora Epson L3110

Es importante asegurarte de que tu impresora reciba el mantenimiento adecuado, así que no olvides realizar el mantenimiento impresora Epson L3110 cada 6 meses o si imprime alrededor de 2000 hojas de papel. Sin embargo, debes asegurarte de hacer esto incluso si la impresora solo se usa ocasionalmente.

Leer más »
técnico de impresora
Noticias

Qué incluye el servicio técnico de impresora

Los técnicos de impresión están capacitados para solucionar cualquier problema técnico con las impresoras, de modo que puedan volver a utilizarse. Un técnico de impresora diagnosticará el problema y luego lo solucionará. También se asegurarán de que la impresora esté en buenas condiciones para que pueda ser utilizada nuevamente.

Leer más »
WhatsApp chat