¿Qué es la gestión de redes? Definición, componentes clave y mejores prácticas

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

¿Qué es la gestión de redes?

La gestión de redes es la suma total de aplicaciones, herramientas y procesos utilizados para aprovisionar, operar, mantener, administrar y proteger la infraestructura de red.

De igual manera, la función principal de la administración de redes es garantizar que los recursos de la red estén disponibles para los usuarios de manera eficiente, efectiva y rápida.

Aprovecha el análisis de fallas y la gestión del rendimiento para optimizar el estado de la red.

La importancia de la gestión de redes

El objetivo principal de la gestión de redes es brindar una red segura, confiable y de alto rendimiento a los usuarios finales, incluidos los usuarios comerciales de la empresa y los clientes finales.

Asimismo, la administración de redes siempre fue una parte crucial de la lista de tareas de TI y se ha vuelto aún más crítica a raíz de COVID-19.

De igual manera, garantiza que su infraestructura de red funcione de manera eficiente y sin problemas la gestión de redes. Logrando los siguientes objetivos.

SERVICIO

Servicio de mantenimiento de redes

La infraestructura de la red es invisible para los usuarios comunes, empleados de la empresa, pero realiza una importante función de comunicación. Brinda a los clientes continuidad comercial y soporte de hardware de servidor. Por ese motivo, el mantenimiento de redes es importante en tu negocio.

Minimiza las costosas interrupciones de la red

Las interrupciones de la red son costosas. Según el tamaño de la organización o la naturaleza de los procesos afectados, las empresas podrían experimentar pérdidas de miles o millones de dólares después de solo una hora de inactividad.

Productividad mejorada

Al estudiar y monitorear cada aspecto de la red, la administración de la red realiza múltiples trabajos simultáneamente.

Con eso, el personal de TI se libera de las rutinas diarias repetitivas y puede concentrarse en los aspectos más estratégicos de su trabajo.

Seguridad de red mejorada

Un programa eficaz de gestión de redes puede identificar y responder a las amenazas cibernéticas antes de que se propaguen y afecten la experiencia del usuario.

Asimismo, la gestión de la red garantiza los estándares de las mejores prácticas y el cumplimiento de los requisitos reglamentarios. Una mejor seguridad de la red mejora la privacidad de la red y brinda a los usuarios la seguridad de que pueden usar sus dispositivos libremente.

¿Qué tipos de dispositivos puede controlar un sistema de gestión de red?

Existen cinco tipos de gestión de redes para cuidar todo el espectro de procesos relacionados con la red. Estos tipos son gestión de errores, configuración, contabilidad, rendimiento y seguridad, comúnmente denominados FCAPS.

  • Gestión de fallos de red
  • Gestión de configuración de red
  • Contabilidad de la red y administración de la utilización
  • Gestión del rendimiento de la red
  • Gestión de la seguridad de la red

¿Cómo funciona la gestión de red?

La gestión de red abarca los siguientes aspectos:

Administración de red

La administración de redes cubre la adición y el inventario de los recursos de la red, como servidores, enrutadores, conmutadores, concentradores, cables y computadoras.

Además, también implica configurar el software de red, los sistemas operativos y las herramientas de administración que se utilizan para ejecutar toda la red. La gestión de redes también cubre las actualizaciones de software y la supervisión del rendimiento.

Operaciones de red

Las operaciones de red garantizan que la red funcione como se espera. Eso incluye monitorear la actividad de la red, identificar problemas y solucionar problemas.

De igual manera, la identificación y el abordaje de los problemas deben ocurrir preferiblemente de manera proactiva y no reactiva, aunque ambos son componentes de la operación de la red.

Mantenimiento de red

El mantenimiento de la red aborda arreglos, actualizaciones y reparaciones de los recursos de la red, incluidos conmutadores, enrutadores, cables de transmisión, servidores y estaciones de trabajo.

Consiste en actividades correctivas y proactivas a cargo de la gestión de redes, como reemplazar conmutadores y enrutadores, actualizar los controles de acceso y mejorar las configuraciones de los dispositivos.

Aprovisionamiento de red

El aprovisionamiento de red es la configuración de los recursos de la red para admitir una amplia gama de servicios, como funciones de voz o usuarios adicionales.

Además, implica asignar y configurar recursos de acuerdo con los servicios o necesidades requeridos por la organización.

Asimismo, la gestión de redes despliega recursos para satisfacer las necesidades cambiantes de la organización.

Seguridad de la red

La seguridad de la red es la detección y prevención de violaciones de la seguridad de la red. Eso implica mantener registros de actividad en enrutadores y conmutadores.

Asimismo, si se detecta una infracción, los registros y otros recursos de gestión de la red deben proporcionar un medio para identificar al infractor. Debe haber un proceso de alerta y escalada de actividad sospechosa.

Automatización de redes

La automatización de la gestión de redes es una capacidad importante creada para reducir costos y mejorar la capacidad de respuesta a problemas conocidos.

Como ejemplo, en lugar de usar el esfuerzo manual para actualizar cientos o miles de configuraciones de dispositivos de red, el software de automatización de red puede implementar cambios e informar sobre el estado de configuración automáticamente.

¿Cuáles son las capacidades de administración de red más importantes?

¿Cuáles son los desafíos de la gestión de redes?

Complejidad

La infraestructura de red es compleja, incluso en las pequeñas y medianas empresas. La cantidad y diversidad de dispositivos de red han hecho que la supervisión sea más difícil. Miles de dispositivos, sistemas operativos y aplicaciones tienen que trabajar juntos.

Amenazas de seguridad

La cantidad, variedad y sofisticación de las amenazas a la seguridad de la gestión de redes ha crecido rápidamente. A medida que crece una red, se introducen nuevas vulnerabilidades y posibles puntos de falla.

Expectativas del usuario

Los usuarios se han acostumbrado a las velocidades rápidas. Los avances en el hardware y el ancho de banda de la red, incluso en el hogar, significan que los usuarios esperan un rendimiento y una disponibilidad de la red consistentemente altos.

Asimismo, hay poca tolerancia para el tiempo de inactividad.

Costo

La gestión de la infraestructura de red tiene un costo. Si bien las herramientas automatizadas han hecho que el proceso sea más fácil que nunca, hay que lidiar con el costo de la tecnología y el costo de la mano de obra.

De igual manera, este costo de la gestión de redes puede agravarse cuando es necesario implementar varias instancias de software de administración de red debido a la falta de escalabilidad para admitir redes empresariales modernas con decenas de miles de dispositivos.

Encuentre el socio de gestión de red adecuado

Su red es el núcleo de su infraestructura de TI. Administrar esta red es crucial para garantizar que su negocio funcione sin problemas.

Si bien, los principios siguen siendo en gran medida los mismos, la práctica de la gestión de redes de datos evoluciona constantemente junto con los cambios tecnológicos.

Por esta razón en SOTEIN tiene los mejores avances y e implementación en la gestión de redes, Además se hace el correcto mantenimiento de las mismas.

Lecturas recomendadas

Artículos recientes

mantenimiento Epson L3110
Noticias

Resolución de problemas y mantenimiento Epson L3110

Con un mantenimiento regular, los usuarios pueden evitar problemas comunes, como boquillas obstruidas, atascos de papel e impresiones de baja calidad. Esta guía proporcionará instrucciones paso a paso sobre cómo solucionar problemas y mantener su impresora Epson L3110, así como consejos sobre cómo aprovechar al máximo su dispositivo.

Leer más »
mantenimiento impresora Epson L3110
Noticias

Consejos de mantenimiento impresora Epson L3110

Es importante asegurarte de que tu impresora reciba el mantenimiento adecuado, así que no olvides realizar el mantenimiento impresora Epson L3110 cada 6 meses o si imprime alrededor de 2000 hojas de papel. Sin embargo, debes asegurarte de hacer esto incluso si la impresora solo se usa ocasionalmente.

Leer más »
técnico de impresora
Noticias

Qué incluye el servicio técnico de impresora

Los técnicos de impresión están capacitados para solucionar cualquier problema técnico con las impresoras, de modo que puedan volver a utilizarse. Un técnico de impresora diagnosticará el problema y luego lo solucionará. También se asegurarán de que la impresora esté en buenas condiciones para que pueda ser utilizada nuevamente.

Leer más »
WhatsApp chat