Mantenimiento preventivo y correctivo del software
Las fallas de los computadores ocurren por una variedad de razones, a veces debido a errores humanos y, a veces, debido a factores en el entorno que causan el mal funcionamiento del dispositivo o una combinación de ambos.
Estos factores pueden incluir acumulación excesiva de polvo, calor o magnetismo; virus recogidos de Internet o de medios de almacenamiento compartidos entre diferentes computadoras.
Asimismo, descargas de electricidad estática o subidas de tensión; descuido, como derramar líquidos en una computadora o golpear o dejar caer la carcasa del disco duro.
Además, el software que no se ha configurado correctamente o la configuración de tu computadora portátil o de escritorio PC que ha recibido una actualización incorrecta.
Por ese motivo, te damos los siguientes consejos para la realización del mantenimiento preventivo y correctivo del software que puedes realizar para mantener tus dispositivos en buen estado para que funcione de manera eficiente,.
Del mismo modo, aumentar la vida útil del software y ayudar a disminuir la probabilidad general de falla de tus equipos.
Mantenimiento preventivo de software
Cuando ocurre una falla, las reparaciones pueden ser costosas. Por ese motivo, existen medidas preventivas que puedes tomar para disminuir la probabilidad de problemas con tus computadores tanto para el hogar como oficina.
Por ejemplo, el usuario promedio de una computadora no piensa mucho en los problemas que pueden surgir con su dispositivo hasta que realmente ocurre una falla en el sistema o software.
Busca y elige soluciones que te ayuden con tu trabajo remoto
Soluciona los problemas de tus equipos de cómputo ya sean portátiles, PC de escritorio, servidores y redes de comunicaciones, gracias a nuestro servicio de soporte técnico remoto.
Entonces, una vez que ocurre una falla, las reparaciones pueden ser costosas y requerir mucho tiempo.
Sin embargo, la buena noticia es que existen algunas medidas preventivas que puedes tomar para disminuir la probabilidad de tener problemas con el funcionamiento fluido y eficiente de tus computadoras.
Esta guía te ayudará a entender por qué debes realizar el mantenimiento preventivo y correctivo del software.
Descarga e instala los últimos parches y actualizaciones
Asegúrate siempre de haber descargado e instalado los últimos parches y actualizaciones de servicio para tu sistema operativo, especialmente en una PC con Windows. Estas actualizaciones corregirán errores y vulnerabilidades de seguridad.
Organización del directorio raíz
Mantén organizado el directorio raíz. Solo conserva los archivos de inicio y de inicialización del software de tu sistema en el directorio raíz. Los archivos de la aplicación y sus datos pertenecen a un directorio separado del directorio raíz.
No almacenes archivos de datos en el mismo directorio en el que almacenas el software. Esto eliminará la posibilidad de borrar o sobrescribir accidentalmente un archivo de software.
Configuración CMOS
Mantén registros meticulosos de la configuración predeterminada, cualquier cambio que realices en la configuración CMOS de un sistema que difiera de la configuración predeterminada es posible que pierdas la configuración.
A menudo, puedes usar este registro para retroceder cuando estás solucionando un problema y será valioso si decides actualizar cualquiera de los componentes del sistema.
Copias de seguridad en medios extraíbles
Por otra parte, cuando programas el mantenimiento preventivo y correctivo del software puedes realizar copias de seguridad de los datos importantes en un medio extraíble.
Por supuesto, los discos duros pueden fallar y tener datos importantes, entonces, cuando haces copias de seguridad puedes ahorrarte mucho estrés y dolores de cabeza.
Si te es posible, utiliza un disco duro secundario en tu sistema para guardar archivos. Tu unidad principal, a la que se accede con más frecuencia, es propensa a fallas mecánicas antes de lo que sería tu unidad de disco duro secundaria a la que se accedes con menos frecuencia.
Eliminar registros
Con el tiempo, cuando agregues y elimine software, dispositivos y unidades, quedarás con entradas de registro del sistema extrañas, lo que puede provocar un rendimiento más lento.
Puedes eliminar estos registros del sistema (compradas o un buen shareware) que te ayudarán a mantener limpio el registro del sistema operativo.
Copia de seguridad del software original
Por otra parte, como parte de las medidas de mantenimiento preventivo y correctivo del software deberías realizar una copia de seguridad del software original, ya sea en CD o DVD. Este tipo de copia de software es perfectamente legal.
Sin embargo, ten cuidado con la instalación de uso compartido de archivos y otro software de igual a igual, ya que representan un riesgo de seguridad para tus computadores, sean portátiles o de escritorio.
Si bien el software en sí puede muy bien estar libre de virus y no representar un riesgo de seguridad, compartir tus archivos y descargar los archivos de otros usuarios puede serlo.
Purga tu software. Deshacerte del software no utilizado libera recursos adicionales del sistema y espacio en el disco duro.
Entonces, para desinstalar software en una PC con Windows, utiliza la función “Agregar o quitar programas” del Panel de control.
No obstante, para un mejor rendimiento del sistema, evita el uso de fondos de pantalla, protectores de pantalla y aplicaciones de audio y visuales similares de shareware (o freeware).
Por lo general, estos requerirán recursos adicionales del sistema para ejecutarse.
Protección antivirus
Instala un programa antivirus que escanee automáticamente en busca de virus cuando se inicie el sistema.
Una vez que tengas un programa antivirus, deberás actualizar las definiciones de virus a diario para asegurarte de que tu sistema esté protegido contra las últimas amenazas.
Del mismo modo, no descargues ningún archivo de Internet a menos que estés seguro de que la fuente no te está transmitiendo un virus.
Además, no utilices ningún medio de almacenamiento que se haya utilizado en otra computadora a menos que estés seguro de que la otra computadora está libre de virus y no transmitirá un virus a tu sistema.
Asimismo, nunca abras archivos adjuntos de correo electrónico de personas que no conoces; y no abras ningún archivo adjunto que termine en ‘.exe.
Por supuesto, todos los archivos descargados deben ser escaneados por tu aplicación antivirus antes de ejecutarlos o instalarlos.
Mantenimiento correctivo del software
El mantenimiento correctivo es un tipo de acción que generalmente ocurre cuando un técnico identifica un problema mientras realiza una inspección de mantenimiento preventivo.
Ahora, el mantenimiento correctivo mejora la salud y el rendimiento de tus dispositivos.
Por supuesto, los técnicos son capaces de identificar fallas potenciales antes de que se conviertan en un problema importante o una emergencia.
Además, pueden proteger y salvar a las organizaciones de una mayor pérdida de dinero y producción.
Requiere menos planificación
Del mismo modo, el mantenimiento correctivo es apropiado para activos que son menos críticos y solo se requiere planificación para activos particulares que son defectuosos.
Asimismo, no es necesario planificar el mantenimiento correctivo para todos los activos. Por otra parte, el mantenimiento preventivo requiere más planificación.
Costos más bajos a corto plazo
Cuando solicitas el mantenimiento preventivo y correctivo del software generalmente reduces el costo de ejecutar una estrategia de mantenimiento reactivo.
Por lo tanto, ahorras dinero necesario para planificar el mantenimiento preventivo. A diferencia, del mantenimiento correctivo necesitarás gastar dinero solo cuando ocurre la falla del sistema.
Proceso simplificado
Por otra parte, el mantenimiento correctivo se requiere solo cuando ocurre una falla o ruptura de tus computadores portátiles o de escritorio. Por lo tanto, es un proceso simple que es fácil de entender y realizar.
La mejor solución en algunos casos
Por último, hay algunos casos en los que el tiempo y el dinero necesarios para realizar el mantenimiento preventivo es mucho mayor que el de realizar mantenimiento y reparación de computadoras.
En tales casos, el mantenimiento es la mejor opción de realizar, ya que, simplemente ahorras dinero y tiempo, porque solo es necesario restaurar los activos cuando ocurre una falla.
Consejos de mantenimiento preventivo y correctivo del software para proteger tus dispositivos
El mantenimiento preventivo y correctivo del software es una forma de mantenimiento proactivo, por ejemplo, hacer reparaciones antes de que una pieza del equipo funcione mal o presente problemas notables.
Por ese motivo, se realiza regularmente a intervalos predeterminados para evitar fallas en los activos y tiempo de inactividad no planificado.
Como tal, un programa de mantenimiento preventivo es una parte fundamental del mantenimiento de los activos de cualquier empresa, ya que garantiza un rendimiento óptimo del equipo a largo plazo.
De hecho, cuidar adecuadamente la salud de los activos vitales de tu empresa puede ayudar no solo a reducir los costos de mantenimiento de tus computadores, sino también a reducir los gastos finales más generales para tu organización.
Entonces, si analizas bien, para tu empresa el mantenimiento preventivo y correctivo del software es la solución con la que podrás mantener tus dispositivos en buen estado para que funcionen de manera eficiente.
Por ese motivo, puedes contar con nosotros, en SOTEIN puedes programar el servicio de mantenimiento preventivo y correctivo del software las ciudades de Bogotá y Cali.
Otros servicios que te ofrecemos son: soporte técnico remoto, servicio mantenimiento de computadores, instalación y licenciamiento de programas y venta de computadores.
Lecturas recomendadas
- Cómo cuidar tu computadora con el mantenimiento
- Guía para contratar la empresa de mantenimiento de computadores adecuada
- 5 beneficios de contratar profesionales para la reparación de computadoras
- 5 razones por las debes solicitar el mantenimiento de computadores a domicilio
- Realiza revisión y limpieza del software y antivirus